Santa Rosa del Yacuma cumple 103 años
[8/16/2010 4:42:14 AM][La Palabra]
 
Santa Rosa del Yacuma cumple 103 años

La población beniana de Santa Rosa del Yacuma cumple, este lunes, 103 años desde que fue reconocida como cantón, informó Erwin Müller de Radio Melodía Pampeña.

Un desfile cívico escolar se desarrollará durante la jornada. Está ubicada en la provincia General José Ballivián sector Oeste del Departamento.

El entonces villorio fue declarado cantón mediante Ley, promulgada por el gobierno de Eliodoro Villazón.

A diferencia de la mayoría de los pueblos del Beni, Santa Rosa del Yacuma no es fruto de una reducción Jesuita, más bien nace a la vida por estar ubicada cerca a lo que se conoció como “Puerto Comercio”, en la ruta de la cascarilla y la goma.

Abandonada la ruta, en 1900 se asientan las primeras cuatro familias atraídas por las tierras baldías y el ganado cerril. Entonces, Enriqueta Castro y Ramón Góngora fundan la estancia Santa Rosa cerca de un curichi, posteriormente bautizado como Las Casitas. El arroyo, las lagunas de Bravo, Colorada y el río Yacuma garantizan el abastecimiento de agua para las familias y el ganado.

El explorador gomero Ramón Góngora se posesionó en el resto de la estancia Santa Rosa, que ahora son las estancias Corea, Suiza y la comunidad San Bartolo.

En 1903 la estancia Santa Rosa pasó a manos de don Miguel Simon Maire, y es cuando se comienza a establecer el villorrio formándose los primeros ocho manzanos de la población.

La visión y emprendimiento de su propietario Miguel Simon, convierte a esta estancia en un importante centro de producción. Como reconocimiento a su importancia fue declarada patrimonio histórico del Beni.

Esta región es una de las más importantes productoras de ganado del Departamento, y poco a poco se convierte en un importante destino turístico, conocido internacionalmente como “Pampas del Yacuma”.

Las inquietudes y visión turística de autoridades y pueblo en general idearon la creación del área protegida municipal “Pampas del Yacuma”. El área fue creada mediante ordenanza municipal Nº15/2007 el 28 de julio del 2007. Con 616.453 hectáreas de extensión es considerada la más grande del mundo.

El turista nacional paga 50 bolivianos por ingresar a dicha área, mientras que el turista extranjero paga 150 bolivianos. Por este concepto, el año pasado se lograron recaudaciones similares a las del Salar de Uyuni.

Es así que propietarios de estancias, comunidades y pueblo en general toman conciencia y preservan la flora y fauna con las que Dios bendijo a esta tierra pampeña.

También se trabaja y gestiona para contar con las comodidades necesarias. Fruto de la lucha cívica en el último año se implementaron los servicios de telefonía celular, se consiguió mejorar el camino entre Reyes y Santa Rosa, que ahora es transitable todo el año.

El emprendimiento privado, por su parte, comenzó a levantar infraestructura para servicios de hotelería y gastronomía.

Los santaroseños se enorgullecen de tener la mejor terminal de buses del Beni, un precioso Espacio Cultural y, con lentitud, se mejoran las calles de la población.


First1Last
 
【Cerrar】