Bienvenido, Visita. Por favor Entrar o Registrarse.
YaBB - Yet another Bulletin Board
11/23/14 a las 7:58am
Noticias: Visite nuestro Chat hoy dia Guiño
Home Ayuda Buscar Ingresar Registrarse


Páginas: 1
Enviar tema Imprimir
CELEBRANDO EL 168 ANIVERSARIO DEL BENI (Leido 0 veces)
Santino
Membresía Master
****


Amo al Beni

Mensajes: 69
Género: male
CELEBRANDO EL 168 ANIVERSARIO DEL BENI
11/05/10 a las 11:43pm
 
EN SU 168 ANIVERSARIO DE LA FUNDACION DEL DEPTO DE BENI  
Por  Ing. Cosmer Mollinedo Montaño
 
El 18 de noviembre, la pulsante población de Trinidad, capital del departamento del Beni y todas las provincias del departamento, celebran con gran amor y esperanza su 168 aniversario de su fundación.  Según la historia, el origen de Beni que incluso se remonta a unos 4000 años antes de Cristo, da cuenta que albergó a una importante civilización precolombina, conocida como la Cultura Hidráulica de las Lomas.  
El Departamento del Beni fue creado mediante Decreto Supremo el 18 de Noviembre de 1842, durante el Gobierno del General José Ballivián, un año despues de la batalla  de Ingavi cuando se derrotó  al ejercito peruano (1841).  EL Departamento del Beni  fue creado originalmente con las Provincias Caupolicán, Yucares y Mojos.    
 
La Provincia Caupolicán (Hoy Franz Tamayo) se extendía hacia el norte hasta lo que fué el territorio del Acre o Territorios de Colonias que incluía al actual Dpto de Pando y el territorio perdido a Brasil, el Matogroso.  Con el transcurso del  tiempo la provincia Caupolicán perdió territorio primeramente a Pando, luego a Iturralde.   Finalmente, la codicia, atrevimiento y politica de La Paz, en el año 1856, se le ocurrio desmembrar  la provincia Caupolicán del Departamento del Beni, con el único pretexto que la provincia Caupolicán quedaba muy lejos para el Depto del Beni.  Pero en realidad, la provincia Caupolicán no estaba lejos del depto del Beni, porque solo estaba a 300 metros de distancia.  Usted cruza el Rio Beni y ahí está Caupolicán  (hoy Franz Tamayo).  Pero la distancia de la ciudad de La Paz a la Provincia Caupolicán es actualmente de 420 Km - eso si que es distante.  
 
Este nuevo aniversario que adquiere gran importancia será matizado en su celebración no solo por los pobladores del depto del Beni sino tambien por todos los apoleños de la provincia  Franz Tamayo (antes Caupolicán) que tambien se suman para festejar el aniversario de nuestro hermoso depto del Beni.    
 
Como hijo fiel de la patria chica, cuna  de mis ancestros, solar que nos acogió en nuestros años mozos, testigo de mi niñéz y travesuras, rindo mi mas emocionado homenaje a la fecunda tierra del Beni en su 168 aniversario, invocando a la Santisima Trinidad, que siempre nos proteja y nos bendiga dandonos lucidez mental para lograr el desarrolo que tanto ansían sus hijos apoyando positivamente, y sin obstaculos, a los proyectos de la prefectura, que podría dar gran impulso económico no solamente al departamento de Beni sino también a nuestra querida hermosa patria Bolivia.    
 
Viva el Beni!  
Viva Bolivia!

Regresar al principio
 
 

Santino
Correo eléctronico Ver perfil   IP Logged
Páginas: 1
Enviar tema Imprimir