Bienvenido, Visita. Por favor Entrar o Registrarse.
YaBB - Yet another Bulletin Board
09/03/14 a las 12:33am
Noticias: Visite nuestro Chat hoy dia Guiño
Home Ayuda Buscar Ingresar Registrarse


Páginas: 1
Enviar tema Imprimir
La Solución es Institucionalizar el Poder (Leido 3717 veces)
Franco Omar
Membresía Bachelor
***


Amo al Beni

Mensajes: 33
La Solución es Institucionalizar el Poder
09/06/08 a las 2:06pm
 
Ha bastante tiempo que vengo diciendo que el caos y la anarquía se avecinaban. No era difícil preverlo. Todos los síntomas de una sociedad salvaje se mostraban evidentes.
 
Lo cierto es que el pueblo no estaba preparado para convivir en democracia obedeciendo reglas e instituciones. A par de eso, también no teníamos y no tenemos líderes preparados para conducir un pueblo en ese sistema de gobierno.
 
Siempre fuimos gobernados por militares, en su grande mayoría analfabetos (que solamente aprendieron en el Colegio Militar a apalear cobardemente soldados, escondiéndose por detrás de la jerarquía) o entonces por pseudos-intelectuales que colocaron su inteligencia a servicio de la corrupción.
 
Ahora estamos divididos entre un Presidente que quiere imponer una Constitución a la fuerza, sin que la misma tenga constitucionalidad, representatividad y legitimidad de todo el pueblo boliviano, y los Prefectos y Cív(n)icos que se utilizan de los empleados públicos y unos cuantos acomplejados que piensan que con obedecerles van a tener alguna ascensión social.
 
La solución es institucionalizar el poder. Democracia es libertad limitada por reglas (leyes) a la cual todos, sin excepción, están sometidos. En democracia todo mundo abre mano de su total libertad para aceptar las reglas del juego y sobre ellas conducir su vida en sociedad.
 
El otro día leí en el periódico Los Tiempos que el Presidente, cuando advertido por sus asesores jurídicos sobre la ilegalidad de alguna de sus pretensiones, el les respondía: “no me interesa el problema es de ustedes”, como si fuera posible transformar un hecho ilegal en legal. Solo en la republiqueta de bolivia eso acontece.
 
Toda la base teórica de las democracias modernas está fundamentada en la famosa teoría de los frenos y contrapesos que establece que el poder del pueblo, al ser ejercido por sus representantes, debe ser divido entre los Poderes Ejecutivo, Legislativo y Judiciario, estés independientes y harmónicos entre si.
 
Eso tiene dos consecuencias sociales de extrema importancia: primero que se divide el poder para que pueda haber un control en su ejercicio, de modo a evitar los abusos: el Legislativo apenas cría leyes, el Ejecutivos apenas las ejecuta y el Judiciario está apenas para interpretar y aplicar la ley al caso concreto, siempre que haiga algún conflicto en su interpretación o ejecución.
 
La otra consecuencia es que el poder se institucionaliza, o sea, deja de ser un atributo personal y pasa a ser atribución del cargo público o institución. El respeto y obediencia no es a la persona que transitoriamente, o no, ejerce el poder, mas al cargo o institución que representa.
 
Yo creo que muchos de ustedes ya han visto en las películas, principalmente en las americanas, que todas las veces que un Juez entra en el Tribunal un policial dice: todo mundo de pie por que el Excelentísimo Señor Juez de la Corte se hará presente. Y todo mundo se queda de pie. Esa reverencia no es a la persona del Juez. Es al cargo y a la institución de Poder Judiciario. Eso ocurre por que el pueblo donde hay democracia tiene conciencia de la importancia de referida institución para vivir pacíficamente.
 
En Bolivia el Presidente redujo a nada el Poder Judiciario por que cerró prácticamente el Tribunal Constitucional y todo el tiempo amenaza a los jueces que se atreven a contrariarlo de procesarlos por prevaricación.
 
Lo mismo ha hecho con el Poder Legislativo por que prácticamente está legislando a través de decretos supremo, usurpando la función que no le pertenece.
 
De esa forma es más facial usar el poder dictatorialmente por que no hay institución que lo controle.
 
Todavía, al hacer eso, el Presidente no solamente le hace mal a todo el País o a la democracia si no que también a el mismo por que es imposible sustentarse en el cargo sin la estabilidad e independencia de los otros Poderes.
 
Por eso, en el oriente los vándalos al servicio del Prefecto y Comité Cív(n)ico depredan el patrimonio publico (patrimonio de todos), amenazan personas, periodistas, todo para desestabilizar el Gobierno y nada les pasa por que no hay Poder Judiciario para punirlos.  
 
En ese escenario, no hay garantía para nadie ni para nada y todo mundo que llegue al poder (inclusive dentro del Departamento del Beni) siempre va probar el veneno da la anarquía utilizado por la oposición.  
 
Por eso, como siempre dije aquí: institucionalicemos el poder. Es la única solución.
 
Desde la distancia,
 
Franco Omar
Regresar al principio
 
 
Correo eléctronico Ver perfil   IP Logged
Páginas: 1
Enviar tema Imprimir