Trinidad "La Linda"

Capital de la Amazonia Boliviana, tiene clima agradable y tropical. Otrora vista como el territorio del oro del "Gran Paititi", hoy día se ve transformada en la riqueza de su industria agrícola, agropecuaria y maderera que la proyectan como tierra del futuro.
Trinidad es capital del departamento del Beni, toda su geografía circundante tiene atributos turísticos, eco turístico que esperan al visitante para el disfrute espiritual que tiene este rincón Amazónico Boliviano

Santísima Trinidad, un pueblo que nació en una loma artificial a orillas del río Mamoré.

Trinidad, capital de la República de los Moxos, "Gran Paititi o El Dorado", se encuentra en un marco impresionante configurado por inmensas sabanas, bosques tropicales y caudalosos ríos hoy Departamento del Beni, inmensas reservas ecológicas, último reducto natural, PUERTA DE LA AMAZONIA CONTINENTAL.

El visitante nuevo se impresiona por la gama infinita de verdes, que van del verde cétrico amarillento hasta el verde esmeralda que domina el horizonte el cual se refleja en los espejos de aguas de inmensas lagunas y caudalosos ríos que surcan todo el territorio Beniano.
Esta espectacular e inmaculada geografía donde es posible observar: venados, capihuaras, antas y jaguares en completa libertad.

SITUACIÓN, CLIMA, ALTURA, POBLACIÓN

Trinidad está situada al noroeste de la República de Bolivia, a 156 mts, s.n.m.; tiene una temperatura media de 30° centígrados, con una población aproximada de 100.000 habitantes.

Sus edificaciones son sencillas, con amplias calles y avenidas, anchos corredores con galenas techadas de tipo horcones y pilares para protegerse del sol canicular y lluvias amazónicas de los meses de diciembre a marzo.

La hermosa Plaza principal recientemente reconstruida, es orgullo del trinitario, admiración de nuestros visitantes cuyos elogios de su parte es la más amplia y linda del país, está completamente adornada con flores y arbustos de vistosos colores que sintetizan la rica flora del departamento.

En el centro de la Plaza central, existe una fuente que es una muestra de los jóvenes artistas trinitarios, se diseñó en base a la antigua fuente de estilo clásico que existía, se han adicionado elementos nativos de flora y fauna: tigre, bufeos o delfines, patujús y un mojeño autóctono armado de arco y flecha; en la fuente podemos admirar lagartitos, petas y otros peces vivos.

En ella también luce erguido un hermoso monumento ecuestre del prócer de la Batalla de Ingavi el Mariscal José de Ballivián, creador del departamento del Beni.

Todos sus hijos estamos tratando de hacer de Trinidad una ciudad TURÍSTICA; dotándola de hermosas avenidas, jardines y parques e iluminando sus amplias avenidas y bulevares que con nuevo tratamiento de arborización y reforestación lucen muy hermosas, de multicolores y toda su vegetación le dan un carácter de bella ciudad tropical. Su majestuosa catedral es digna de ser conocida, en ella admiramos su cultura colonial, sus ricos tallados en plata, campanas antiquísimas y toda la organización de nuestros colonizadores de la misión jesuítica.

Tomando camino al Sur llegamos a uno de los balnearios naturales más bellos y paradisíacos del lugar.

Laguna Suárez a 5 Km. de Trinidad, hermoso espejo de agua poco profunda que nuestros antepasados mójenos contruyeron con gran esfuerzo como reservorio de agua para realizar los inmensos camellones y terraplenes para hacer posible la agricultura en esas pampas y praderas bajas que circundan Trinidad.

En la ribera de ésta hermosa laguna, contamos con confortables Balnearios que ofrecen al visitante platillos regionales, refrescantes bebidas a la sombra de hermosas cabañas de Jatata y Motacú donde cuelgan hamacas para deleite del turista.

Es un paraíso para los niños por las cálidas aguas de esta laguna, que siendo tan extensa no llega en el medio a 2 mts. de profundidad, existen paseos en canoas de remos, de motor y deslizadores así como hacer sky acuático.

Platillos dignos de destacar: pacumutu, parrilladas, charque con chivé, locro de gallina, majadito de charque y el infaltable pescado fresco a gusto del cliente, refrescantes bebidas: la chicha, el somó, una rica cerveza al hielo; los refrescos naturales con frutas del lugar y las gaseosas envasadas en Trinidad.

Los Balnearios asentados allí son:

Tapacaré, que cuenta con una hermosa piscina en la orilla y un complejo polideportivo para deporte de playa.

Balneario Don Fito, cuenta con una lechería y albergue para alojar decenas de turistas.

Balneario Naval, dotado de linda infraestructura y fácil acceso.

Balneario El Paraíso, playa natural.

Camino al norte tenemos un puerto antiguo: Puerto Ballivián, luego ingresamos al camino y llegamos a Loma Suárez, una gran mansión anexa a un hermoso puerto sobre el río Ibare con plantaciones de caña de azúcar, frutales y granos que surtían con azúcar y especies a Trinidad. Hoy la mansión es base de la Escuela de marinería Sargento Zeballos, quedando del Imperio Agroindustrial de la Familia Suárez Hermanos, parte de la Casona Señorial y una embarcación encallada en las arenas del río.

Siguiendo la ruta de la Loma Suárez, adentrándonos a la selva tropical siempre a la Rivera del Río Ibare nos encontramos con: CHUCHINI-Madriguera del Tigre, una serie de lomas precolombinas con una hermosa laguna artificial que enmarca un paraje paradisíaco, alberga un mini museo arqueológico con valiosas piezas rescatadas de las mismas lomas del lugar. Es también un santuario natural de aves, parabas y garzas, ideal para practicar el safari fotográfico. Este lugar por su belleza y su eco sistema natural mereció el estudio y la atención de un gran científico y naturalista boliviano Don Noel Kempf quien tenía el sueño de declarar a la zona "Refugio de aves y Patrimonio ecológico de la Humanidad".
En la ruta del Sudoeste encontramos a 8 Km. De Trinidad el río Ibare, con el puerto mayor denominado PUERTO ALMACÉN con carretera pavimentada desde Trinidad, estuario del río Ibare que forma una gran laguna a cuya ribera se orienta la Villa Pedro Vaca Diez donde el turista puede degustar el más rico pescado que es cocinado a la vista del cliente, sea chapapeado, frito o sudao, transformándose en atractivo para propios y extraños.

Cruzando el puente sobre el río Ibare y a 13 Km. De carretera asfaltada desde Trinidad, llegamos al Puerto Varador en donde atracan grandes y pequeñas embarcaciones en el tiempo de agua puesto que el río Mamoré desvió su curso y en época seca el puerto queda como una laguna formada por las aguas de este río, estas embarcaciones son el nervio motor de buena parte de la economía regional con el transporte de grandes volumenes de carga y ganado, sobre todo entre las provincias del Beni, Cochabamba y del vecino Brasil.

Cuenta con innumerables y hermosas playas de arena blanca a orillas del Río Mamoré en época seca para poder disfrutar de las aguas del río, es el camino provincial a San Ignacio de Moxos (Capital Folklórica del Beni)-SanBorja, Yucumo, Reyes, Rurrenabaque, Santa Rosa, Riberalta, Guayaramerín, desde Yucumo parte a La Paz.

Trinidad cuenta con un aeropuerto internacional con frecuencias diarias a las principales ciudades del País, por carretera todo el año viable a Santa Cruz y en tiempo seco Trinidad-La Paz, Trinidad – Guayaramerín.

Por vía fluvial llegamos a Guayaramerín y otras provincias por el majestuoso Mamoré y por el mismo a Cochabamba por el Chapare.

Su fiesta principal es movible, fiesta de la Santísima Trinidad en los meses de Mayo o Junio; se la conmemora con entrada folklórica, procesión de la Santísima Trinidad con comparsas folklóricas (esto es todo un espectáculo) con el Cabildo Indígena y los diferentes Colegios particulares y Unidades Educativas Fiscales de la ciudad, también hay jocheo de toros, carrera de caballos, riña de gallos, feria ganadera, bailes sociales y populares.

Dios doto a nuestro departamento de verdaderas vías de comunicación: Aérea, terrestre, pluvial, los ríos con innumerables arterias de agua navegables todo el año; en el futuro debemos pensar en los ríos como verdaderos nexos de comunicación y mucho más placenteros para el transporte del paraje turista y grandes volúmenes de carga a nivel nacional e internacional puesto que nos conecta con Brasil, Perú, Argentina y Paraguay, por consiguiente con países de ultra mar. La ruta Trinidad-La Paz es de mayor importancia turística pues enlaza las ciudades de San Ignacio, San Borja, Reyes, Santa Rosa, Rurrenabaque, hasta adentrarse en Yucumo y después a los yungas paceños.

Esperando atención del Gobierno de Turno en nuestro querido País es que estamos seguros de que la construcción definitiva de esta carretera es irreversible por su importancia estratégica como parte del corredor Bioceanico que enlaza a Pto. ILO (en el Perú) a Iquique (en Chile) con Riberalta y Guayaramerín (en Bolivia) y Rondonia (en Brasil).

   
 
   
 
 
 
   
  Laguna Suárez
   
  Atardecer Laguna Suárez
   
  logo
   
  laguna
   
   
   
   
   
   
   
   
   
   
   
  Inicio    
INICIO